Libros

PSICOPATOLOGÍA: CLÍNICA Y ÉTICA. De la psiquiatría al psicoanálisis

tapa PCyELa psicopatología ha entrado en el siglo XXI. No estaba asegurado. Más bien sorprende que las grandes construcciones psicopatológicas de hace más de cien años, aquellas que se siguieron del feliz (des)encuentro de la psiquiatría clásica con el descubrimiento freudiano, no deviniesen recuerdos de tiempos lejanos en los que aún se intentaba hacer otra cosa que esas volátiles clasificaciones de agrupaciones de síntomas de las enfermedades mentales presentes en los conocidos manuales de diagnóstico y estadística. En efecto, al menos hasta hoy la psicopatología resiste el empuje a su disolución y de allí el interrogante que surge: ¿cómo sobrevive en nuestra época, más propensa -entre otras razones, por la velocidad que la motoriza y la impaciencia en devolver al sufriente a su productividad habitual- a la pronta clasificación del manual y el expendio del psicofármaco, que al detenimiento al que obliga el intento de escuchar lo que del padecimiento llega a articularse, a la pausa que exige la tentativa de pescar el detalle clínico que da la clave que posibilita la construcción propiamente psicopatológica? La respuesta a esa pregunta no es única. En este libro puede hallarse la que se formula desde la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Una que se apoya firmemente en una enseñanza que, soportada en una “fidelidad a la envoltura formal del síntoma” que le abrió el paso desde la psiquiatría clásica al texto freudiano, ha contribuido de modo fundamental a remontar el declive en el que parecía hundirse la posibilidad del abordaje clínico, cimentando las bases de una psicopatología que pudo pasar al siglo XXI: la enseñanza de Jacques Lacan.

ELABORACIONES LACANIANAS SOBRE LA PSICOSIS

Este libro reúne dieciséis trabajos producidos en el marco de las actividades de enseñanza e investigación de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Por las circunstancias de su redacción -fueron escritos en distintos momentos del trabajo de la cátedra-, por sus estilos -diferentes, tanto como sus autores- y, también, por los enfoques elegidos -disímiles, como los problemas específicos que examinan-, constituyen un abanico de abordajes diversos sobre la cuestión de la psicosis desde la perspectiva del psicoanálisis. No obstante ello, estos textos, con sus diferencias, forman un vigoroso conjunto orientado por una referencia común e insoslayable: la enseñanza de Jacques Lacan. Y esta compilación de elaboraciones sobre la psicosis puede proponerse lacaniana, por ello, doblemente. Porque recorre, elucida y despliega las formulaciones y reformulaciones que sobre la psicosis ha entregado el propio Lacan de un extremo al otro de su enseñanza. Pero, además, porque en cada uno de los escritos que la compone se reconoce la marca de esa enseñanza, la misma que orienta, desde hace tres décadas, el trabajo de la cátedra.

ELABORACIONES LACANIANAS SOBRE LA NEUROSIS

Mientras que Sigmund Freud construyó una “doctrina general de las neurosis” que terminó plasmando en título para la parte III de sus “Conferencias de introducción al psicoanálisis” es difícil afirmar que Jacques Lacan haya producido -o incluso, que haya querido producir- algo análogo. Sin embargo, no hay fragmento de su enseñanza que no entregue alguna elaboración al respecto. Desde la clínica de la pregunta neurótica que sostiene los desarrollos sobre las formas del deseo y el fantasma en la neurosis, pasando por las modalidades neuróticas de la transferencia, la angustia, los goces y la sexuación, hasta sus últimos ensayos nodales en los que la variedad clínica de la neurosis se decide en tipos de síntomas -que son ya tipos de nudos-, Lacan no cesó de ocuparse de la neurosis. Este libro aborda, elucida y prolonga esas elaboraciones lacanianas sobre la neurosis. Considera aquella variedad clínica -interrogando sus formas clásicas: histérica, obsesiva y fóbica-, examina sus encadenamientos y desencadenamientos -en el marco de la cura psicoanalítica, pero también desbordándolo-, explora, por fin, la incidencia del discurso del capitalismo en algunas de las presentaciones neuróticas contemporáneas.